top of page

MACROINVERTEBRADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los macroinvertebrados (lombrices, termitas y hormigas) son denominados los ingenieros del ecosistema, con efectos directos sobre las propiedades del suelo y procesos de humificación y mineralización de la materia orgánica (Lal, 1988; Jones et al., 1994). Los macroinvertebrados hacen parte de la macrofauna del suelo, incluye a los invertebrados visibles a simple vista que viven  total o parcialmente dentro del suelo o inmediatamente sobre él. Desempeñan un papel muy importante en los ecosistemas  ya que ejecutan múltiples funciones en ecosistemas como benefactores por su capacidad de alterar el ambiente superficial y edáfico. 

 

MACROFAUNA DEL SUELO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La macrofauna del suelo comprende invertebrados con un tamaño de  2 mm hasta 20mm (lombrices. Insectos grandes) pueden romper el suelo y cambiar su estructura atraves de sus movimientos y su comportamiento alimenticio. Son los “ingenieros del ecosistema” devido a que pueden transportar y mezclar suelos, recursos organicos en el perfil del suelo y crear diversas estructuras. (Brown, et al.,  2001; lavelle, 1997).

 

LOS DETRITIVOROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluye a los descomponedores o desintegradores que se alimentan de material vegetal o animal (carroñeros o necrófagos) en distintos grados de descomposición (detritos). Incluyen varios micros y macro-artrópodos, las lombrices epigeas y anécicas, caracoles y larvas de moscas, entre otros.

 

LOS FITOFAGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se alimentan de plantas vivas (raíces y/o partes aéreas) e incluyen algunos micros y macro-artrópodos y caracoles.

 

LOS DEPREDADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son principalmente carnívoros y se alimentan de otros organismos, incluyendo varias familias de escarabajos, hormigas, ciempiés, arácnidos y escorpiones.

 

LOS OMNIVOROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comen todo tipo de alimento, tanto  de origen vegetal como animal.

 

LOS PARASITOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son organismos que viven a cuestas de otro, asea que no le ofrece  ningún beneficio a estos e incluyen algunas moscas y nematodos. Aunque los nematodos son generalmente considerados como parte de la microfauna, el grupo de los mermítidos, principalmente entomopatógenos, llegan a alcanzar varios centímetros de longitud y pueden ser considerados como macrofauna.

 

MICROFAUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constituida por los invertebrados que viven en  aguas de los poros del suelo. Su tamño es menor de 0.2 mm. Protozoos y nematodos son los mas representativos. Son importantes en el ciclo de nutrientes de la rizosfera  por que son depredadores de bacterias y hogos (lavelle, 1997).

 

MESOFAUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan hábitos alimentarios extremadamente diversos; de ahí que, según sus principales categorías alimentarias, puedan ser herbívoros, detritívoros, depredadores (carnívoros) y fungívoros. Su tamaño promedio es de 0.2 a 2 mm. Son tipicos habitantes de la hojarasca de la cual se alimentan y pueden tener un significativo impacto positivo sobre estas (socarras,20013;lavelle,1997) la mesofauna comprende los atropodos ácaros (Acari), colémbolos (Collembola), sínfilos (Symphyla), proturos (Protura), dipluros (Diplura), paurópodos (Pauropoda), tisanópteros (Thysanoptera), socópteros (Psocoptera), enqui- treidos (Enchytraeidae) y polixénidos (Polixenida) y pequeños oligoquetos como enquitreido

 

MACROFAUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprende invertebrados con un tamaño de  2 mm hasta 20mm (lombrices. Insectos grandes) pueden romper el suelo y cambiar su estructura atraves de sus movimientos y su comportamiento alimenticio. Son los “ingenieros del ecosistema” devido a que pueden transportar y mezclar suelos, recursos organicos en el perfil del suelo y crear diversas estructuras. (Brown, et al.,  2001; lavelle, 1997).

 

LOS EPIGEOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son organismos que viven y comen en la superficie del suelo. Pertenecen al gremio de transformadores de hojarasca  y participan activamente en el proceso de bioturbación (lavelle 1997). la mayor parte se alimentan de la hojarasca (macro artrópodos detritívoros, pequeñas lombrices de tierra pigmentadas), otros comen plantas vivas (larvas de mariposas, caracoles) y otros (arañas, hormigas, ciempiés y algunos escarabajos) son predadores del resto de la fauna. La función primordial de los epigeos es fragmentar la hojarasca y promover su descomposición (Brown et al., 2001). Estos macroinvertebrados no poseen celulasa adecuada y para lograr una adecuada asimilación  re-ingestan sus heces o las de otros invertebrados, así tomar ventaja de la liberación de compuestos asimilables resultante (Swift et al . , 1979)

 

LOS ENDOGEOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representados principalmente por las lombrices de tierra geófagas y los termes, que viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica o de raíces vivas o muertas y su actividad se ve afectada por la textura del suelo y sus galerías pueden llegar a ser muy profundas y representar una parte importante de la macroporosidad del suelo. Las excretas pueden estar depositadas dentro del suelo o en la superficie y a veces son concentradas en forma de nidos como la de las termes (Brown et al., 2001). Dentro de los organismos geófagos se encuentran las lombrices de tierra geófagas que ingieren suelo principalmente del horizonte A para alimentarse ( Bouché y Kretzschmar, 1974 ) y para poder moverse en este entorno; la actividad de las termitas se ven afectadas por la distribución y textura del suelo (lavelle 1997).

 

 

 

LOS ANESIOS

 

Viven en madrigueras subvertical, hechas frecuentemente por las actividades de los "ingenieros del ecosistema”.  Sin embargo, Su actividad está limitada por la disponibilidad de alimentos y los determinantes ambientales de la su actividad (lavelle 1997). Se alimentan principalmente de la hojarasca y de suelo  de la superficie  pero también pueden alimentarse de estiércol de ganado o excretas de otros invertebrados, ingieren o transportan grandes cantidades de suelo que alteran la agregación del suelo y producen galerías abiertas hacia la superficie del suelo que promueven la oxigenación e infiltración del agua, el papel principal de los anécicos está en la reubicación de la hojarasca, cambiando la dinámica de su descomposición y su distribución espacial (Brown et al., 2001)

 

ECOSISTEMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

 

MONOLITOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los monolitos de suelos son una de las herramientas de la cual se dispone para ofrecer al observador los atributos de los mismos en su condición natural, es decir, permiten exhibir detalles relacionados con características de los suelos tales como: estructura, color, actividad biológica y raíces, tipo, espesor y distribución de horizontes. Son representativos de condiciones particulares y constituyen una herramienta muy útil para el estudio del recurso suelo (Kauffman y Van Baren, 1998).

 

 

PÁGINA WEB:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las páginas web por definición son documentos que pueden contener textos, imágenes, vídeos y, en resumen, contenidos digitales y/o aplicaciones que pueden ser visualizados por un usuario web desde un dispositivo remoto a través de un navegador web. Para ejemplificar lo que son las páginas web, imaginemos que queremos escribir un libro, este supuesto libro debe contener una portada o página inicial, un índice o menú, diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto (Amelotti, M 2012).

 

 

 

 

bottom of page